sábado, 2 de febrero de 2013

Chancho con Piña


Ingredientes:
1 lb. de carne de chancho (cerdo, puerco) cortada en cubos
1 tz. de piña
1 cta. de ajo finamente picado
1 1/2 tz. de hongos
1 cta de comino
sal y pimienta al gusto
2 cdas de aceite de oliva

Preparacion:
Sazonamos la carne con sal, pimienta, comino y ajo
En una sarten grande calentamos 1 cucharada del aceite de oliva y refreimos la carne hasta que dore luego la cubrimos con agua y dejamos que se cocine hasta que la carne este suave, aparte en otra sarten calentamos la otra cucharada de aceite y refreimos los hongos, luego le agregamos la piña y dejamos que se doren, luego los agregamos a la sarten del chancho y dejamos que los sabores se incorporen y el liquido se reduzca sin dejar que se seque, retiramos del fuego y servimos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Aji de Pollo


Ingredientes:
1 1/2 lb. de pollo sin piel y sin hueso
1 cebolla mediana picadita
2 dientes de ajo picaditos
1 cda de aceite de oliva
2 cdas de pasta de aji amarillo
4 cdas de nueces picaditas
4 rodajas de pan de miga (pan blanco)
3/4 tz de leche evaporada
1 lb de papas cocidas y cortadas en rodajas
2 huevos duros
12 aceitunas negras
1/4 tz de queso parmesano rallado

Preparacion:
En un tazon grande ponemos a remojar el pan con la leche evaporada, aparte en una olla mediana ponemos el caldo de pollo y en ese caldo cocinamos el pollo, dejamos enfriar, desmenuzamos el pollo y reservamos dos tazas del caldo, en una sarten grande calentamos el aceite y refreimos la cebolla con el ajo hasta que se doren, agregamos la pasta de aji y cocinamos por unos 5 minutos mas y retiramos del fuego, en la licuadora licuamos este sofrito junto con el pan, las nueces y el queso, una vez hecho esto colocamos esta mezcla en la sarten y cocinamos por alrededor de 10 minutos para luego agregar el pollo que habiamos desmenuzado. Servimos junto con las papas, y decoramos con el huevo duro y las aceitunas.

miércoles, 30 de enero de 2013

Cocadas

Ingredientes:
¼ taza de miel
2 tazas de coco rallado
¼ taza de leche condensada 
3 claras de huevo
½ cucharadita de esencia de almendras


Preparacion:
Precalentamos el horno a 350 grados Fahrenheit, forramos un molde para galletas con papel aluminio y engrasamos con mantequilla.
En un tazon grande mezclamos el coco rallado junto con la leche condensada, la miel, las claras de huevo y la esencia de almendras, mezclamos bien hasta formar una masa y todos los ingredientes se hayan integrado, para formar las cocadas nos humedecemos las manos y empezamos a hacer bolitas del tamaño que nos guste, colocamos las cocadas en el molde y horneamos por 15 minutos hasta que se doren, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Humitas

Ingredientes:
8 choclos frescos con sus hojas
1/2 taza de cebolla blanca picada
1/4 tz. de mantequilla al ambiente
3 huevos
1 taza de harina de maíz
1tz de leche
1 tz de de queso mozzarella
2 tazas de agua
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
Preparacion:
Primeramente limpiamos los choclos, teniendo cuidado de que no se nos quiebren las hojas, esto es fundamental porque en ellas vamos a armar las humitas, luego de esto blanqueamos por 2 minutos las hojas en agua hirviendo para que ablanden un poquito y nos sea mas fácil manejarlas a la hora del armado, luego las escurrimos y secamos bien.
Desgranamos los choclos y dividimos a la mitad, una mitad la licuamos con la cebolla junto con la leche, vertimos esta mezcla en un bowl grande y ahora licuamos el resto del choclo, la mantequilla, la harina de maíz, los huevos y mezclamos con la otra parte que licuamos primero, agregamos el queso, la pizca de sal y la de azúcar y mezclamos bien.
Ahora si manos a la obra, vamos a colocar dos hojas de choclo como base y agregamos ¼ de taza de la mezcla y envolvemos formando las humitas, como hacemos esto? Doblando cada lado hacia adentro y cada punta hacia el centro, las amarramos con tiritas hechas de las mismas hojas, ustedes diran pero que complicado, les doy otra idea cortamos cuadros de papel aluminio de 18cmx18cm (7”x7”) en la base ponemos dos hojas del choclo y cerramos los paquetitos como sobres, esto vamos a repetirlo hasta que terminemos con la mezcla. Una vez terminado con el envuelto de las humitas llenamos una olla grande con las dos tazas de agua y la mitad de las hojas que nos sobraron, ponemos las humitas de forma vertical dentro de la olla y el resto de hojas sobre las humitas, tapamos y dejamos que hierva a llama alta, luego de que rompió el hervor, bajamos la llama y dejamos que se cocinen por alrededor de 35 a 40 minutos o hasta que la masa haya cuajado , muy importante no destapar la olla para que no se escape el vapor. Retiramos del fuego y servimos.

martes, 29 de enero de 2013

Natilla


Ingredientes
1 lb de raspadura (panela) picada en trozos 
2 ramitas de canela 
-clavo de olor molido al gusto
5 tzs de leche 
1 ¼ taza de maicena 
1 pizca de sal
1 tz de coco rallado 
Canela molida al gusto
Preparacion
En una ollita a fuego medio, calentamos una taza de agua y derretimos la raspadura junto con la canela  y el clavo, formamos un almibar, retiramos del fuego y desechamos las ramas de canela y dejamos enfriar,  separamos una taza de leche y la mezclamos bien con la maicena hasta que no hayan grumos, aparte en una olla mediana ponemos a hervir la leche restante junto con la pizca de sal, una vez caliente le agregamos el almibar de la raspadura y la mezcla de la maicena con la leche sin dejar de revolver para que no se hagan grumos, cocinamos hasta que la consistencia sea suave pero espesa, vertimos esta mezcla sobre un refractario le espolvoreamos el coco rallado, lo cubrimos con film y refrigeramos hasta que cuaje por un minimo de 8 horas, al servir le espolvoreamos la canela molida.

Sopa de Pescado


Ingredientes
1½ lb. de corvina o de cualquier otro pescado de carne blanca y firme, cortado en trozos de 1 pulgada 
1 taza de cebolla morada, picada en trozos grandes 
1 tz cebolla blanca picadita 
½ tz de pimiento verde picadito 
1 cda. de Ajo Picado o 5 dientes de ajo fresco, picado 
2 cdas. de perejil fresco, picado 
2 cdas. de cilantro fresco, picado 
2 cdas. de achiote 
1 tz de mantequilla de mani
8 tzs de agua
1 tz de yuca picada
1 platano verde picado en tajadas
1 tz de papas peladas y cortada en cuadros
2 choclos en trozos o 1 tz de choclo congelado desgranado
1 tz de habas verdes congeladas
½ tz de Culantro fresco picado como guarnición (cilantro)
Sal, pimienta y comino al gusto
Sazon completa al gusto
Preparacion:
Sazonamos el pescado con la sazon completa y dejamos que absorba los sabores, aparte en una olla grande calentamos el achiote y ahí refreimos la cebolla, el pimiento, el ajo, perejil, culantro, comino y sazon completa, dejamos que dore y agregamos el agua, la yuca, las habas, el verde, el choclo y las papas picadas dejamos que hierva bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén blandas. Retiramos la espuma que pudiera haberse formado en la sopa, este es el momento de agregar agua si la sopa ha espesado demasiado y agregamos la mantequilla de mani y mezclamos para que se diluya en la sopa, agregamos el pescado y dejamos cocinar por unos 10 minuto. Retiramos del fuego y al servir decoramos con el culantro picadito.

Brazo Gitano


Ingredientes
2 ½ tzs de pasta de guava picadita (guayaba)
1 tz de azúcar dividida
1 cdta de esencia de vainilla 
5 claras de huevo
5 yemas de huevo
1 taza de Harina (trigo o regular)
¼ cdta. de sal 
Azúcar impalpable, para espolvorear 
Preparacion:
En una ollita mediana a fuego medio ponemos la pasta de guayaba y ¾ de taza de agua, cocinamos revolviendo para que no se nos pegue, y hasta que la pasta se derrita y tengamos una crema suave pero espesa, separamos y dejamos enfriar, en otra ollita mediana vamos a poner 1/3 de taza de agua con 1/3 de taza de azúcar a hervir, es decir haremos un almibar, una vez derretida la azúcar le agregamos la esencia de vainilla y dejamos enfriar aparte.
En un bowl grande batimos las claras a punto de nieve es decir hasta que se formen picos suaves y separamos, en otro bowl grande batimos las yemas con la azúcar restante y sal hasta que estén cremosas de un color amarillo pastel, añadimos la harina y mezclamos bien con la espatula  luego agregamos de forma envolvente las claras de huevo a la mezcla hasta que quede  ligera y esponjosa, volcamos esta mezcla uniformemente en un refractario (11" x 16" ) forrado de papel de seda y horneamos a 400 grados Fahrenheit por alrededor de 15 minutos, hasta que la mezcla se haya dorado, volcamos el pastel sobre una toalla de papel y con una brocha le rociamos parte del almibar enrollamos con cuidado dejando la parte de la unión hacia abajo y dejamos que enfrie, una vez frio lo desenrollamos y esparcimos la mezcla de la guayaba de manera uniforme, enrollamos y volvemos a dejar la parte de la unión o cierre hacia abajo en la bandeja que se va a servir, refrigeramos y antes de servir le espolvoreamos el azúcar impalpable para decorarlo.

**Ojo si desean lo pueden rellenar de natilla o de manjar de leche (dulce de leche) y les va a quedar delicioso.

Mejillones al Ajillo

Como me gusta esta receta, me hace recordar mi infancia, como me encantaban los mejillones o los cayos al ajillo, mmmmm....nada como unos deliciosos mariscos al vapor cocinados en vino, hiervas frescas, ajo, cuantos recuerdos de la mejor epoca de mi vida, espero les guste y lo disfruten con un rico pan frances o al ajillo.
Ingredientes:
50 mejillones
4 dientes de ajo finamente picados
1 hoja de laurel seco  o 2 de laurel fresco
¼ tz. de perejil finamente picado
½  taza de aceite de oliva
½  taza de vino blanco seco.
3 tzs de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos bien los mejillones y desechamos los que estén abiertos, en una olla grande ponemos los mejillones, el laurel, sal cubrimos con el agua y cocinamos hasta que los mejillones abran y retiramos del fuego, aparte en una sarten grande calentamos el aceite y refreimos los ajos hasta que doren, aquí mucho ojo porque si se nos queman tendremos que repetir este paso ya que sino quedaría amarga la salsa, agregamos el jugo que nos quedo de cocinar los mejillones, el vino y dejamos que hierva por un par de minutos le agregamos el perejil  y los mejillones, rectificamos la sal y servimos en una fuente acompañado de crostinis (rodajas finitas de pan francés tostadas con aceite de oliva y hierbas).


Torta de Fideo

Que rica que es la torta de fideo, verdad? recuerdo haber escuchado siempre a mi abuelo Papa Lucho hablar que en su niñez les servian esta torta en las tardes, asi como a mis padres, era la epoca en que el merendar en familia era una verdadera tradicion, la rica sopita de queso, arroz con menestra y carne asada y la famosa torta de fideo, que rico, como pudieramos seguir disfrutando de esas tardes en familia y de tertulia?, con un poquito de esfuerzo si se pued, en mi caso tratamos en lo posible de sentarnos juntos a la mesa, aunque yo entiendo que en este pais muchas veces las actividades y los horarios de cada uno de nosotros no nos lo permite, pero asi sea que comamos tarde lo importante es tratar porque esto hace que los chicos valoren la buena mesa, conversen de sus cosas y sobre todo que continuen con estas tradiciones que hacen y forman un verdadero hogar, por mis hijos que son mi bendicion y que les encanta esta torta de fideo, aunque por mi JP la hemos tenido que variar a torta de fideo integral, lo importante es no dejar que se pierdan estas tradiciones familiares.
Ingredientes:
5 huevos
2 tzs de fideo que le haya sobrado del dia anterior
2 cdas de cebolla blanca picadita
¼ tz de leche
3 cdas de mantequilla o margarina
½ tz de queso mozarella rallado (o cualquier queso de mesa cremoso)
2 cdas de aceite de oliva (en caso de que la vayamos a freir en vez de hornear)
Preparación:
En un tazon grande batimos los huevos y le agregamos los fideos, sal pimienta, cebolla, 2 cucharadas de margarina, la leche y el queso, mezclamos bien, esta mezcla la volcamos en un pyrex que previamente habremos enmantequillado con la cucharada de margarina restante, horneamos por alrededor de 35 minutos o hasta cuando el centro haya cuajado y al introducir un palillo nos salga limpio, retiramos del horno y servimos.
Si la vamos a hacer frita, seguimos los mismos pasos, la diferencia es que no necesitamos agregarle mantequilla a la mezcla y doramos la mezcla en dos cucharadas de aceite por ambos lados a fuego medio para que no se nos queme. De cualquiera de las dos formas es riquísima.


Sopa de Arroz de Cebada


Ingredientes:
1 libra de costilla o carne de cerdo cortada en trozos
2 tzs de arroz de cebada
6 papas pequeñas peladas y cortadas en cubitos
4 dientes de ajo picaditos
1 rama de cebolla blanca finamente picada
2 cdas de aceite de oliva
2 cdas de culantro finamente picado (cilantro)
2 hojas de col cortada en juliana
8 tzs de agua
Sal y comino al gusto
Preparacion:
En una olla grande calentamos el aceite de oliva y refreimos la carne con sal y comino hasta que dore, luego le agregamos la cebolla y el ajo y dejamos cocinar por unos 7 minutos, luego añadimos el agua y dejamos que se cocine la carne por alrededor de 25-30 minutos, ahí vamos a agregar el arroz de cebada, dejar hervir unos 10 minutos e inmediatamente agregamos la col y la papa. Dejamos que se cocinen todos los ingredientes por 25 minutos o hasta que las papas estén suaves. Retiramos del fuego y añadimos el culantro, rectificamos la sal y servimos.

Aguado de Pollo


Ingredientes:
1 pollo cortado en presas
1/2 tz de arroz
1/2 lb. de papa pelada y picada en cubos
4 ramas de cebolla blanca  picadita (cebollines, cebolla verde, cebolla larga)
1 cebolla colorada mediana bien picada
1 pimiento verde picado en cuadritos
1 tz de culantro picadito (cilantro)
½ tz de alverjitas
½ tz de zanahoria cortada en cuadritos
3 dientes de ajo picaditos
1 cubito de caldo de pollo
2 cdas de achiote (ya diluido en aceite)
Sal, comino y pimienta al gusto.
Preparacion:
En una olla grande ponemos a calentar el achiote y ahí refreimos la cebolla colorada junto con el pimiento y el ajo, una vez haya dorado la cebolla le agregamos las presas de pollo, sazonamos con sal, pimienta y comino al gusto una vez hayan dorado le agregamos las zanahorias y cubrimos con agua, rectificamos la sal y dejamos cocinar por alrededor de  unos 15 minutos, luego agregamos las papas junto con el arroz  y las alverjitas y dejamos que se cocine por unos 20 minutos mas o hasta que el arroz haya abierto y las papas estén suaves. Retiramos del fuego y le agregamos la mitad de la taza de culantro picado rectificamos la sal y servimos caliente. La otra mitad de la taza de culantro la mezclamos con la cebolla blanca picada y le espolvoreamos sobre la sopa.

Aji de Carne


Ingredientes:
2 libras de papas sancochada cortadas en cubos
1 libra de carne picada en cubos como para estofado
1 taza de mantequilla de mani
2 dientes de ajo picaditos
4 ramitas de cebolla blanca finamente picada
2 cebollas coloradas picadas en cuadritos
1/2 cucharada de comino
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de achiote
Culantro al gusto (cilantro)
1/2  cta de ají
2 aguacates para decorar
1/2 taza de queso.
Preparacion:
Calentar en una olla el aceite junto con el achiote y hacer un refrito con ajo, cebolla blanca, la mitad de la cebolla colorada, ají y comino. Cuando hayan dorado las cebollas le agregamos carne para sellarla hecho esto le agregamos la mantequilla y las 4 tzs de agua y dejamos que se cocine por alrededor de 40 minutos o hasta que la carne este suave, ahí le añadimos la mantequilla de mani,el aji y las papas que habíamos cocinado previamente y le agregamos el culantro al gusto. Al servir lo hacemos sobre arroz blanco y decoramos con aguacate picado, queso rallado y culantro, acompañamos con maduro frito.

Biche de Pescado


Ingredientes:
1 libra de filete de pescado lavado y cortado en pedazos
1 libra de yuca cortada en pedazos
4 onzas de maní tostado y licuado con leche o 2 cdas de mantequilla de mani
2 choclos cortados en rodajas
2 maduros
2 cdas de aceite
1 cda de achiote
3 ramas de cebolla blanca finamente picada
2 cucharadas de perejil finamente picado
2 cucharadas de culantro finamente picado (cilantro)
1 diente de ajo machacado
8 tzs de agua
Sal, pimienta y comino al gusto.

Preparacion:
Calentamos el aceite con el achiote y hacemos un refrito con la cebolla, el pimiento, el perejil y el culantro, agregamos todos los aliños y dejamos que los sabores se unan, luego añadimos 8 tazas de agua, el maní y los choclos. Tapamos y dejamos hervir durante 35 minutos. Después agregamos la yuca y los maduros y dejamos que estos se cocinen, cuando la yuca esté blanda agregamos los pedazos de pescado y dejamos que se cocine por alrededor de 10 minutos. Rectificamos la sal y el sabor, si sienten que le falta mas mani este es el momento de agregárselo, servimos caliente.
Gracias a todos por ingresar a mi blog, aqui encontraran recetas faciles de preparar, sin tener que complicarnos en la cocina y asi poder disfrutar de la familia y los amigos!!

La reproducción y comercialización de las imágenes, contenido y recetas de esta pagina esta completamente prohíbida y protegida bajo la ley, todos los derechos de autor son propiedad de Laura Moran, simplemente-delicioso.blogspot.com y lauracreations.com. Esto es aplicable a todas las fotos publicadas en cualquiera de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google Plus, y mas).


Besos a todos y espero sus comentarios.!!!